¿Como hacer Infografias 3D para arquitectura de viviendas?

Las infografías 3D para arquitectura y viviendas han modificado radicalmente los modos de presentar los proyectos de arquitectura.

La innovación constante en la tecnología 3D permite crear infografías renderizadas, cada vez más fotorrealistas en plazos muy ajustados y a precios económicos.

Infografias para arquitectura

Empresas y profesionales (arquitectos, interiorista, decoradores, inmobiliarias, promotores, constructores, paisajistas, ingenieros) que tiene relación con el sector inmobiliario son conscientes de ello, y las utilizan cada vez más en las presentaciones y promociones de sus proyectos y diseños arquitectónicos.

Infografías 3D son una herramienta indispensable si queremos sacar a la venta una vivienda o comercio, o cualquier proyecto de urbanismo.

Las infografías son importantes a la hora de tomar decisiones o hacer proyectos de diseño interior o exterior, ya que permiten hacer modificaciones mientras el proyecto se encuentra en su fase de diseño.

Infografias para viviendas fachada
InfografiaS 3D Exterior

En esta publicación de infografías 3D les vamos a explicar y enseñar gratis, diferentes infografías de una vivienda, y también un video 3D para promocionar y facilitar su venta. Este video 3D lo hemos generando renderizando muchas infografías en secuencia.

Se trata de un proyecto de una vivienda unifamiliar, de la cual sacamos diez infografías 3D de diferentes habitaciones. Seis infografías panorámicas 360 para hacer el tour virtual. Y un video 3D para promoción y venta de la vivienda.

Lo primero que les vamos a contar es la historia de nuestro cliente, y los motivos que le han llevado encargarnos las infografías para venta de viviendas.

Se trata de una inmobiliaria con prestigio a nivel europeo, que se dedica a la venta de viviendas de lujo a cliente de Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza y Suecia. Por cumplir con las obligaciones de la nueva ley de protección de datos, y por confidencialidad y respeto por nuestro cliente no vamos a hacer público el nombre de la empresa.

Esta Inmobiliaria tenia el objetivo principal vender cuanto antes la vivienda de lujo ubicada en la costa de Ibiza.

Para facilitar la venta tenia la necesidad de hacer infografías relistas adaptadas a las necesidades de los clientes, ya que tienen otros gustos en diseño interior.

Teníamos que generar unas infografías con tonos cálidos en los interiores, y en los exteriores destacar las zonas ajardinadas y la piscina, ya que serían los principales reclamos para la venta de la vivienda en el es extranjero.

Tras haber hablado un par de veces con el cliente, la persona responsable de diseño ha tomado los apuntes y sugerencia necesarios para prepara la información al equipo de diseño. Ya que ellos tenían que trasmitir las peticiones del cliente en las infografías 3D de la vivienda de lujo.

Para realizar el modelado 3D necesario para hacer las infografías de la vivienda, el cliente nos ha facilitado la siguiente información:

  • Fotos reales de los exteriores y interiores de la vivienda.

  • Planos en pdf para realizar el modelado (no disponían del AutoCAD ya que el propietario solo les facilito los pdf, y la verdad es que no aportaban mucha información, solo lo necesario.)

  • Ubicación de Google mas para ubicarnos en le entorno.

Con esta información nuestro equipo experto en modelado se ha puesto manos a la obra y comenzaron a modelar la vivienda. Para realizar un buen modelado al no disponer los planos en pdf de toda la información necesaria, tuvimos que fijarnos en las fotografías para reproducir algunos de los detalles de la vivienda y el entorno 3D.

En total en modelar la vivienda y el entorno tuvimos que invertir 12-18 horas de trabajo interrumpido.

Les mostramos capturas de los planos en pdf, y algunas fotografías reales de la vivienda.

Ejemplo de planos en PDF para hacer las Infografias de la vivienda.

Planos para hacer infografias 3D
Planos para infografias de arquitectura
Planos para infografias de viviendas

Fotografías del estado actual de la vivienda para hacer las infografias 3D.

En las fotografías de estado actual de la vivienda ustedes mismos podéis ver que la vivienda presenta un aspecto frio, a los propietarios actuales les gustaban mucho los acabados grises cementosos, de ahí el aspecto exterior y interior de la vivienda de lujo.

Pero nosotros teníamos como objetivo principal hacer unas infografías cálidas vacacionales. La razón de hacer este tipo de diseño era que, la venta de la vivienda iría dirigida a un tipo de cliente de países europeos, donde el clima la mayor parte del año es frio, caen muchas lluvias y nieva un par de meses al año. Para captar la atención de los posibles compradores las imágenes tenia que trasmitir el buen tiempo que hace todo el año en Ibiza, y que sería una buena inversión adquirir esta vivienda de lujo con vistas al mar mediterráneo.  

Mientras el equipo de diseño estaba a tope con el modelado, la persona responsable del proyecto se ha puesto a buscar las texturas y los materiales, junto al mobiliario para el proyecto de la vivienda.

Para confirmar que el modelado de la vivienda es el correcto, enviamos unas infografías para confirmar el modelo 3D de la vivienda.

Una de las claves para conseguir unas buenas infografías económicas, es preparar las imágenes como referencia, estas imágenes serán utilizadas para acoger los acabados y el mobiliario. También sirven para nosotros los diseñadores hacernos una idea de la calidad, y nivel de detalle que espera recibir nuestro cliente en las infografías. Es de vital importancia definir bien la información del aspecto que deben de tener las infografías en alta resolución para la vivienda.

Ejemplos en imágenes de las referencias de texturas, acabados y estilo de diseño interior para las infografias 3D de la vivienda. 

Informacion previa para hacer infografias de viviendas

Tras recibir la confirmación para el modelo 3D, empezamos a aplicar las texturas en: suelos, paredes, techos, perfiles de ventanas y otras carpinterías, puertas, molduras y rodapiés.

Después de aplicar las texturas empezamos a introducir los modelos 3D, de mobiliario en la escena 3D de la vivienda. A esos modelos 3D también hay que aplicar texturas, y ajustarle las materias para que tengan un aspecto lo mas real posible. Este proceso suele demorar bastante tiempo, ya que para tener una optima calidad en nuestras infografías finales, hay que dedicar tiempo para trabajar bien los materiales.

Tras ubicar el mobiliario principal en todas las habitaciones de la vivienda, se procede a ubicar los puntos de vista idóneos para los renders.

Al escoger los puntos de vista para las infografías de arquitectura para la vivienda, empezamos a introducir las fuentes de iluminación.

La iluminación se ajusta para cada punto de vista a medida, para conseguir el máximo realismo posible en nuestras infografías.

Con los ajustes de iluminación a los que les dedicamos especial atención, ya que son el punto mas importante para conseguir máxima calidad en nuestras infografías interiores y exteriores.

Esta parte siempre lleva su tiempo, ya que hay que ajustar a la vez dos fuentes de luz, la que nos entra por las ventanas y la luz de las lámparas y focos.

El siguiente paso es lanzar las primeras infografías renderizadas de arquitectura para viviendas, con estas infografías previas empezamos a trabajar los detalles de decoración.

La decoración siempre la colocamos después de ver las primeras infografías de la vivienda, y antes de enviárselas al cliente para su aprobación.

Con la experiencia de los años que llenamos habiendo renders e infografías de arquitectura para viviendas, aprendimos que es mejor colocar la decoración después de escoger las vistas, ya que de este modo no tenemos modelos que tapen a otros y todo tiene un aspecto más ordenado.